E.I.R son las siglas por las que se denomina al Enfermero Interno Residente. Hay que recordar que al finalizar los estudios de Enfermería todos los graduados en Enfermería se consideran enfermeros generalistas. Tras la superación de un examen, se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio Español, los enfermeros generalistas pueden acceder a la formación de una de las especialidades desarrolladas actualmente. La especialidad se cursa mediante el sistema de dos años de residencia, mediante un contrato en prácticas remunerado. Durante la residencia se adquieren los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la especialidad.
Es importante tener en cuenta que los contenidos de la prueba no están publicados ni regulados por ninguna normativa. Tampoco existe un programa o temario oficial. Los contenidos son de los 4 años del Grado en Enfermería.
La convocatoria se publica normalmente todos los años en septiembre u octubre en el BOE (Boletín oficial del Estado), en este BOE también están publicadas las fechas de presentación de la solicitud.
Hay las siguientes especialidades para Enfermería:
-Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas).
-Enfermería de Salud Mental.
-Enfermería del Trabajo.
-Enfermería Geriátrica.
-Enfermería Familiar y Comunitaria.
-Enfermería Pediátrica
Tenemos que tener muy en cuenta la siguiente información:
– Los aspirantes pueden realizar el pago de las tasas y la presentación de solicitudes de forma telemática. Para ello deben disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico.
– El modelo de la plantilla de respuestas del examen, pasó de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilita la gestión de la lectura de las respuestas.
– El número de respuestas posibles es de 4, de las que sólo una es válida.
– La duración es de 4 horas y el número de preguntas del examen es de 175 más 10 de reserva.
– El baremo es de 0-10.
